Programa Nacional de Aprendizaje

El Programa Nacional de Aprendizaje es una inciativa del Gobierno Nacional, con carácter eminentemente social, contenido en la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), la cual establece la Oblicación Civil que tienen todas las unidades productivas, empresas y establecimientos de propiedad privada o colectiva de “Emplear, enseñar o hacer enseñar” metódicamente un oficio calificado a los Adolescentes entre 14 y 17 años. Bajo la coordinación del INCES.

¿Cuál es su Objetivo?

Formar adolescentes en oficios calificados que demandan los sectores productivos, constituyendo la vía por excelencia para la preparación técnica – productiva de la generación de relevo que el país requiere.

¿Cuál es su base Legal?

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • Ley orgánica de educación
  • Ley orgánica del trabajo
  • Ley de INCES
  • Ley orgánica de protección del niño, niña y adolescente
  • Gaceta oficial N° 38-220 de fecha 01/07/05
  • Ordenes administrativas INCES
  • Entre otras.

¿Quiénes están obligados al cumplimiento del PNA?

Las unidades productivas, empresas y establecimientos de propiedad privada o colectiva tendrán la obligación de emplear y enseñar, o hacer enseñar metódicamente una actividad productiva a un número de aprendices, que serán adolescentes seleccionados a tal efecto.

La enseñanza de aprendices instrumentarán los programas de formación y capacitación para las actividades productivas que sean aprobadas por el Consejo Directivo del Instituto.
El número de aprendices se determinará en el Reglamento correspondiente. El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) expedirá el certificado de cumplimiento con dicho programa.

¿Quiénes pueden ser aprendices?

Adolescentes entre 14 y 17 años, de acuerdo a lo establecido en la ley sobre el INCES y que no hayas recibido formación previa en el oficio a desarrollar.

Adolescentes femeninos y masculinos indistintamente, su vocación y libre eleccción del oficio de su preferencia.

Adolescentes procedentes de sectores excluidos con niveles económicos bajo o medio, con un grado de instrucción acorde con las exigencias del Oficio Calificado.

¿Cuál es la forma de cumplimiento?

En las instalaciones de las empresas con instituciones tutores internos de las mismas, previa acreditación docente del INCES

Mediante agrupación de empresas por rama de actividad económica o por necesidades de formación

El instituto de acción docente delegada, debidamente autorizados por el INCES, para el año en curso.

En centros de formación socialista del instituto, mediante convenios aprobados por la Dirección ejecutiva del INCES

Cualquier otro régimen especial de formación de adolescentes, que en el INCES considere pertinente. EJEMPLO: PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL. “Semilla Fértil”

¿Qué responsabilidades tiene la empresa?

Patrocina la formación de los Aprendices.

Postula a los Aspirantes asegurando su formación integral, satisfaciendo las necesidades reales de trabajadores y trabajadoras calificados.

Organiza el trabajo de los Aprendices de acuerdo a sus necesidades de producción, ejecutando las tareas contenidas en el programa de oficio, según el orden y número de horas previstas.

Asigna a los aprendices un supervisor responsable del control y evaluación del proceso formativo.

Cancela los salarios y demás compromisos laborales al trabajador aprendiz.

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